Nuestro centro ha hecho un esfuerzo en los últimos cursos por adaptarnos a las nuevas exigencias y retos que nos plantea la educación del siglo XXI. Por ello, nuestra comunidad ha puesto en práctica una serie de proyectos de innovación dirigidos a aumentar la calidad educativa del centro y que posibilite una pedagogía de máximos. Que nuestros alumnos aprendan mucho y mejor es el reto que nos hemos propuesto y que nos hace ofrecer a nuestra Comunidad educativa:
  1. PROYECTO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE. Nuestro centro es el único en Mérida que desarrolla experiencias de éxito avaladas por la Comunidad Científica Internacional cuyo fin es conseguir mediante el aprendizaje dialógico, una educación de calidad, compartida y que beneficie a todo el entorno.
  2. Programa REMA. Con este proyecto buscamos el refuerzo, el estímulo y la motivación de aquel alumnado de primaria que presenta ciertas dificultades.
  3. Programa COMUNICA. Este programa se dirige al alumnado de 3º a 6º de primaria que presenta ciertas dificultades en las áreas de lengua y matemáticas. Se trabaja a través de los Laboratorios Virtuales de la Lengua y de la matemática y del desarrollo de actividades relacionadas con la comprensión y expresión oral y escrita
  4. SECCIONES BILINGÜES: Hemos apostado muy fuerte por el bilingüismo tanto en infantil como en primaria. Las secciones bilingües de primaria nos posibilitan dedicar todos los días una hora a la lengua inglesa. Seguiremos trabajando para convertirnos en poco tiempo en centro bilingüe. En Infantil seguimos desarrollando un programa en el que las rutinas y tareas expresadas en lengua inglesa se van poco a poco interirizando hasta integrarse en su comunicación habitual gracias a la competencia en lengua inglesa de las tutoras.
  5. PROYECTO eSCHOLARIUM. Las nuevas tecnologías de la educación y la comunicación (TIC) ya son una realidad y nuestro centro ha querido ser pionero en ello. Desde el curso 2014-15, nuestros alumnos de 5º y 6º de primaria trabajan habitualmente con el ordenador. No tienen libros de texto impresos, los ordenadores de los que disponen cada uno con acceso a internet y las aplicaciones educativas que la Administración ha desarrollado, posibilita que los libros de texto sean digitales y tengan en sus manos el acceso a toda la información que hay actualmente en la Red.
  6. PROYECTO REDES i+d+i. Mediante este proyecto, un grupo de profesores y familias de nuestro centro está investigando diferentes medidas para aumentar la competencia en habla inglesa tanto de nuestros alumnos de infantil, 1º y 2º de primaria como de sus propias familias. Los resultados, hasta ahora, son muy gratificantes.
  7. REBEX. Red de Bibliotecas Escolares. Nuestro centro pertenece al nivel III. El equipo de biblioteca se afana trimestralmente en ofrecer actividades para todo el centro y crear el tan ansiado hábito lector.
  8. HUERTO ESCOLAR. Desde el curso 2014-15 nuestro centro forma parte de la red de huertos escolares educativos de Mérida. Todos los años gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, de los voluntarios y de los alumnos del centro, sacamos a delante un pequeño huerto. El reto es integrar esta práctica en las tareas escolares a través de las competencias básicas.
Pero esto no ha hecho nada más que empezar. Nuestro Proyecto Educativo de Centro nos impulsa a seguir ampliando la formación del profesorado, en una pedagogía de máximos para nuestros alumnos, en seguir potenciando la participación de las familias en el hecho educativo. Queremos lo mejor para nuestro centro y estaremos atentos a cuantas propuestas educativas puedan ayudarnos en esta tarea.